NORMATIVA: DIFERENCIA ENTRE BICI ELÉCTRICA Y CICLOMOTOR

bici eléctrica y ciclomotor

¿Qué diferencia a una bici eléctrica y ciclomotor? La normativa europea nos lo explica debido al auge de ventas de bicis eléctricas, ya que los modelos cada vez son más avanzados.

Las e-Bike o e-MTB tienen que cumplir ciertos requisitos para ser consideradas bicicletas. Por el contrario, estaríamos ante ciclomotores (junto a lo que esto supone para el usuario).

Bicicleta eléctrica

La normativa europea considera una bicicleta eléctrica como una bicicleta cuando está asistida por un motor eléctrico que solo funciona cuando el ciclista pedalea. Además, este debe estar limitado a 500W y hasta 25km/h de velocidad.

Si una bicicleta eléctrica cumple estos requisitos técnicos y de seguridad, estamos ante una bicicleta a todos los efectos. Por tanto, no necesita matricula ni seguro, entre otros papeleos.

Ciclomotor

Hay otros casos en los que, aunque la bicicleta eléctrica es homologada como tal, cuenta con algún tipo de accesorio extra (por ejemplo, un deslimitador de potencia o acelerador de puño). O por otra parte, podría superar los 40 kilos sin ocupante por el montaje de algunos accesorios, y esto también está prohibido en la legislación.

Puede tratarse de una mejora en el rendimiento de la bicicleta, pero la homologación de esta como bicicleta de tipo Pedelec deja de existir, convirtiendose en un ciclomotor (Tipo L1e-A o L1e-B). Y por tanto, necesitaría para circular: matrícula, seguro, y el necesario carnet de conducir.

 

Y tú… ¿cómo lo ves? ¿bici eléctrica o ciclomotor? ¡Comparte tus opiniones con nosotros!

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