PÁJARA CICLISTA: LO QUE DEBES SABER

La conocida por los ciclistas como pájara ciclista, es algo que la mayoría de los ciclistas han experimentado alguna vez.

Más técnicamente “hipoglucemia”, se produce cuando ocurre una disminución de la concentración de glucosa en sangre, inferior a 50-60 mg/100 ml, dando lugar a un malestar generalizado con síntomas entre los que destacan: sudor, temblores, mareos, visión borrosa, confusión y agotamiento físico.

No estamos ante una enfermedad grave, pero es muy importante reconocer a una persona en estado de hipoglucemia, ya que podría terminar sufriendo peligrosos síntomas.

¿Por qué puedo sufrir una pájara?

Las causas por las que ocurre una pájara son muy diversas. Ocurre con más frecuencia en personas con diabetes que se tratan con insulina, o personas con insuficiencias renales, hepáticas o cardíacas, o deficiencias hormonales.

En personas sanas esto puede ocurrir ante un ayuno muy prolongado, prácticas de ejercicios intensos acompañadas de poca ingesta o carbono, o la combinación de ambas.

¿Cuándo es más probable sufrir una pájara?

Para un ciclista sano y en buen estado de forma, la pájara ciclista no suele ser algo habitual. A pesar de ello, hay ciertos momentos puntuales en los que cualquier deportista podría sufrirla.

Una de las causas principales en ciclistas experimentados es realizar el mismo esfuerzo físico después de un periodo sin entrenar.

En los ciclistas principiantes, la causa más común es el sobreesfuerzo físico unido a la falta de ingesta de glucosa. Esto suele ser frecuente cuando se sale en grupo con compañeros mejor preparados y entrenados.

¿Cómo puedo prevenirlo?

La aparición de un dolor leve en el centro del pecho durante el ejercicio es un síntoma muy común. Este es un primer aviso que indica que los niveles de glucosa en sangre son bajos y deben ser repuestos lo más rápido posible.

La pájara ciclista puede prevenirse siguiendo unas sencillas pautas:

  • Evitar practicar ejercicio físico en ayunas o después de haber consumido una cantidad importante de alcohol.
  • Hacer uso de suplementos deportivos que contengan azúcares, como bebidas energéticas, geles o barritas, para evitar una disminución de la concentración de glucosa en sangre durante la realización del ejercicio.

 

Y ahora que lo sabes… ¡Disfruta del ciclismo!

 

FUENTE: TODOMOUNTAINBIKE

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