¿SOBREENTRENAMIENTO? ¡DESCÚBRELO!

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¿Sabías que el sobreentrenamiento puede llegar a ser muy perjudicial para nuestra salud y nuestro rendimiento físico? Aportar a nuestro cuerpo más trabajo físico del que puede soportar provoca recuperaciones incompletas, acumulando más y más fatiga, pudiendo enfermar si no tomamos las precauciones necesarias.

Insomnio, cansancio, fatiga constante, pérdida de apetito… son algunos de los síntomas más característicos. Esta fatiga física aparece en nuestro organismo sin avisar, y es necesario tomar medidas para no convertirlo en un problema difícil de solucionar.

¿Cómo puedo saber si estoy bajo sobreentrenamiento?

Gracias a las pulsaciones de nuestro corazón, disponemos de una herramienta fiable para controlar nuestro estado físico. Además, también conoceremos la evolución de nuestro organismo durante nuestros entrenamientos.

La forma más sencilla y práctica de controlar el estado de nuestra recuperación física es la de medir (y anotar) nuestro pulso nada más levantarnos. De esta manera, podemos establecer un seguimiento histórico de nuestra frecuencia cardíaca para conocer cuándo es correcta y cuándo está ligeramente elevada.

Para ello, podemos seguir los siguientes pasos:

1. Nada más levantarnos, sentados en la cama buscamos nuestras pulsaciones en la muñeca o cuello. Las contaremos durante un periodo de 15 segundos de tiempo y, al finalizar, multiplicaremos el resultado por 4. Así podremos sabernuestra frecuencia cardíaca por minuto.

2. Anotaremos nuestra frecuencia cardíaca por minuto en un papel durante varios días seguidos para tener una referencia cronológica y encontrar una media de pulsaciones más fiable.

3. Cuando ya tengamos nuestra media de pulsaciones más o menos estable, ya podremos controlar el estado de nuestra recuperación física. Si al día siguiente de una competición o entrenamiento intenso nuestras pulsaciones (nada más levantarnos) se encuentran entre 7 o más latidos por encima de la media, significará que no hemos descansado lo suficiente o que nuestra alimentación no es del todo satisfactoria para la recuperación muscular de nuestro organismo.

Por tanto, pulsaciones por encima de la media son un claro indicativo de que estamos sobreentrenando, mientras que unas pulsaciones por debajo de la misma nos pueden sugerir que nuestro estado de forma está mejorando.

¡No olvidemos la importancia del descanso y una buena alimentación!

No te pierdas 4 consejos para evitar el sobreentrenamiento.

 

FUENTE: TODOMOUNTAINBIKE.ES

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